Evangelio XXVI Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Lunes, 1 de Octubre, 2012.


Evangelio XXVI Semana Tiempo Ordinario. Ciclo B. Lunes, 1 de Octubre, 2012.
Santo del día: Santa Teresita del Niño Jesús
Lectura del santo Evangelio según san Lucas: 9, 46-50
Un día, surgió entre los discípulos una discusión sobre quién era el más grande de ellos. Dándose cuenta Jesús de lo que estaban discutiendo, tomó a un niño, lo puso junto a sí y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me ha enviado. En realidad el más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande».
Entonces, Juan le dijo: «Maestro, vimos a uno que estaba expulsando a los demonios en tu nombre; pero se lo prohibimos, porque no anda con nosotros». Pero Jesús respondió: «No se lo prohíban, pues el que no está contra ustedes, está en favor de ustedes».
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Comentario:
Jesús aplica una antigua técnica de interpretación que consistía en recurrir a una ley que reivindicara algo menor, como la obligación de socorrer a los animales domésticos, y aplicarla a una situación semejante, pero que implicara un conflicto mayor. El problema grande que el texto encara es el de obrar el bien en todo tiempo y lugar, identificando las acciones buenas con la misma obra de Dios realizada en la creación. Obrar el bien sin reparo de preceptos religiosos, sociales o culturales es sinónimo de realizar la voluntad de Dios, experimentado como Padre Misericordioso. A esta manera de pensar de Jesús se oponen sus adversarios, que le recuerdan los preceptos sabáticos, considerados como la máxima expresión de religiosidad. Jesús les responde con otra técnica legal en la que, invocando la consideración que se tiene hacia los animales de trabajo, reivindica la legitimidad de su acción al hacer prevalecer la obra de Dios por encima de consideraciones religiosas. – La comunidad cristiana tiene hoy el reto de reivindicar esa misma intencionalidad de Jesús al poner el bien común y el bien de la humanidad en general por encima de intereses individualistas o de élites de poder. ¿Qué acciones cotidianas y concretas reflejan nuestro compromiso con el bien humano?

Fuentes: http://www.laverdadcatolica.org ; http://www.servicioskoinonia.org (Comentario)

Deja un comentario